San Manuel Bueno, Martir- Preguntas

II- Primera Parte

1-      La historia está narrada por Ángela Carballino. Ella cuenta la historia de Don Manuel desde su perspectiva, contándonos cosas de su vida y como su visión del cambio durante los años. El propósito de Ángela al contarnos la historia y de dejar por escrito las memorias que ella tiene de Don Manuel, y porque él es un Santo.

2-      Ángela nos cuenta una breve historia de su vida. Comienza contando cómo fue a una escuela de monja, como regreso a su pueblo y se volvía ayudante de Don Manuel, como nunca se quiso casar, y como ella estaba enamorada, clandestinamente, de Don Manuel. Ella cuenta detalles de su vida y de su personaje mientras relata la historia de Don Manuel.

3-      Don Manuel es un hombre alto, con pelo oscuro y ojos azules. Sus ojos son comparados con el azul del lago, cuando Ángela los describe y hace la comparación con la lago nos da la idea que estos representan la profundidad del lago, dando a ver el lector que los secretos que Don Manuel esconde son profundos. Durante la historia Don Manuel es comparado a Jesús Cristo, Ángela lo describe como un dios y explica como tiene una voz de milagro, y cuando da las misas es como ver a un santo. A lo largo de la historia conocemos a mas afondo a Don Manuel y sus problemas interiores. Conocemos como es una persona compleja.

4-      Durante la historia vemos como se hace una comparación entre el personaje de Don Manuel con Jesucristo. Muchos dicen que Don Manuel es un símbolo de este mismo [Jesús]. Las acciones de Don Manuel son comparadas a las acciones que Jesús hiso en su época. Jesús era un hombre humilde como Don Manuel, y ayudaba a los más necesitados. Lo más relévate es la frase que Don Manuel usa durante el Sermón del Viernes Santo, Don Manuel, con su voz celestial dice: ¿Dios mío porque me has abandonado?, la misma frase que Jesús dijo momentos antes de morir en la cruz. Durante este sermón se hace una comparación entre ambos personajes dando a ver la similitud entre los dos.

5-      Durante la misa cuando todos rezan el credo, Ángela relata cómo durante la frase de: “y creo en la resurrección de los muertos”, que la voz de Don Juan se sumergía con la de la gente, su voz pasaba de ser celestial, poderosa, resonante and silenciosa. Al final de la historia podemos encontrarle explicación a esto, ya que Don Manuel no cree en la resurrección de la carne, por eso durante el credo no lo predica. Esto es una interpretación echa por Ángela en el momento que ella descubre el secreto de Don Manuel.

6-      Don Manuel está totalmente en contra de la ociosidad, el siempre busca que hacer, a quien ayudar y como andar siempre ocupado. La razón por esto es porque Don Manuel quiere evadir sus pensamientos, el no quiere pensar en su problema interior, y por ello no para de trabajar.

7-      Don Manuel usa una manera inusual de consolar a la viuda y al titiritero. A ambos se les muere su ser querido y en vez de él decirles que ellos están con dios él les dice como ellos estarán presentes aquí, en donde ellos estén, como dios lo está. Les da consuelo diciéndoles que no se preocupen que en espíritu tendrán a su ser querido. Esto demuestra que Don Manuel no le miente a la gente, busca la manera de evadir su creencia, o no creencia, pero jamás le miente a la gente.

8-      Don Manuel tiene gran amor por su párroco y su pueblo, el vive por su pueblo por hacerle bien a su pueblo. El siempre busca la manera de hacerle bien, y de ser un ejemplo al pueblo. Él le teme a la soledad y por eso se la pasa en su parroquia haciendo muchas cosas para el pueblo.

III- Segunda Parte

  1. Al comienzo de la historia, en la introducción, Ángela se refiere a Don Manuel como su padre espiritual. Desde comienzo sabemos que Ángela siente un gran afecto por Don Manuel, y cuando ella va al pueblo desde que llega siente un amor platónico y casto por él, y poco a poco mientras crean una relación con el, siente un amor maternal por este. Ángela puede ver el dolor y martirio que Don Manuel lleva por dentro, y de una manera ella siente que el confía en ella y ella le puede dar apoyo. Por esto ella siente un sentimiento de protección hacia él, y de amor incondicional, un amor maternal.

 

2. Mientras la relación de Ángela y de Don Manuel se hace mas intima, mientras ella lo conocer mejor a él y su secreto, conoces otras cosas como que él no cree en el demonio, en la resurrección, ni en el infierno. Esto demuestra la contradicción que hay en Don Manuel. En no cree en el demonio pero cura a endemoniados, no cree en el infierno ni en la resurrección algo base en el religión católica. Esta son cosas que ella va descubriendo de él.  Ella también se da cuenta de lo frágil que es Don Manuel y como el también necesita protección, que Don Manuel es humano, pero es un Santo.

3.Cuando Lázaro llega al pueblo se puede ver como existe un choque de ideologías entre él y Don Manuel. Lázaro es lo moderno y Don Manuel es lo tradicional. Lázaro trae las ideologías del nuevo mundo, el cual no es basado en la teología, ni nada que tenga que ver con la religión. Por esto existe el choque entre los dos. la vida rural de los pueblos españoles sus morarles están basadas en la iglesia, en la religión, y en el nuevo mundo esta mas basado en lo comercial.

4. En el momento que se muere la madre de Angela y Lazaro, Don Manuel le pide a Lazaro que rece por su madre, y así Don Manuel logra la manera de meter a Lazaro en la religión. Después de la muerte Don Manuel vuelve a Lazaro a su discípulo, busca la manera de convertirlo en cristiano. Esto incluso da a comparar Don Manuel con Jesús ya que ambos buscan la manera de convertir a otros en la misma religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: